- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Con frecuencia los escépticos argumentan que todos los fenómenos paranormales son un fraude, que cualquier ilusionista puede repetir. Eso es cierto solo en parte. Desde siempre los ilusionistas han combatido los fraudes espiritistas, y los falsos dotados, reproduciendo con sus trucos supuestos poderes psíquicos. Un aspecto del misterio que todo aficionado a lo paranormal debería conocer.
Aula de la Universidad de La Laguna, julio de 1994. Durante una de las conferencias a la que había sido invitado a dictar, sobre Mito y ciencia en parapsicología decido intentar una experiencia práctica. Con aparente espontaneidad pido un voluntario que no haya vivido fenómenos paranormales y se considere escéptico, con él intentaré reproducir a plena luz un "efecto" de psicocinésis.
Pido un par de objetos al público que, una vez examinados por otros asistentes, son colocados en equilibrio sobre la mesa. Cien pares de ojos se concentran en el experimento sin parpadear. Yo me alejo, al otro extremo de la sala y comienzo a inducir "hipnóticamente" a mi espontaneo colaborador para que su "energía psíquica" mueva a distancia esos objetos. Pasa un minuto, dos... parece que mi experimento de "mentalismo" es un fracaso pero, de repente, los objetos se mueven, incluso caen a tierra. Emocionado mi improvisado ayudante no da crédito. Ha movido a distancia dos objetos con el "poder de su mente". Le pregunto si ahora cree en los poderes psíquicos. "¡Después de esto, a la fuerza! -responde". Y entonces yo confieso el secreto. Lo que parece una prueba irrefutable de los poderes psíquicos no es más que un truco de ilusionismo. Mas tarde leeré telepáticamente la mente de otra escéptica, moveré pequeños objetos en una urna de cristal, doblaré llaves de acero...
El término "mentalista" se ha utilizado con frecuencia como sinónimo de paragnosta, dotado o sensitivo, sin embargo también se refiere a una especialidad dentro del ilusionismo, la dedicada a reproducir fenómenos parapsicológicos, fundamentalmente telepatía, clarividencia, pre y retrocognición y psicoquinesis.
El mentalismo tiene su origen en aquellos cruzados que a finales del siglo XIX se dedicaron a perseguir a los falsos médiums que tanto proliferaron en Europa y USA a la sombra de las hermanas Fox.
Desde el legendario Harry Houdini, al polémico James Randi, pasando por John N. Maskelyne o Milbourne Christopher, son numerosos los ilusionistas de prestigio que han dedicado buena parte de su trabajo a desenmascarar fraudes parapsicológicos, sin embargo es fácil caer en el extremismo, considerando todos los fenómenos paranormales como fraude solo porque pueden ser reproducidos a través de la magia. Y este es un mal abundante en el mundo del ilusionismo.
No es de extrañar por tanto que algunas de las principales asociaciones escépticas-negativistas, dedicadas a luchar obsesivamente contra todos los fenómenos paranormales, estén encabezadas por ilusionistas. Como Enrique "Aries" Márquez, por ejemplo, director del CAIRP (Centro Argentino de Investigación y Refutación de la Pseudociencia), o el emblemático James Randi, ariete con quien el CSICOP y sus sucursales mundiales (como la española ARP) pretenden arremeter contra todo fenómeno paranormal calificando de estafador, fraude y timador a todo individuo que afirme poseer capacidades parapsíquicas. Este dogmatismo parte de dos prejuicios: todo fenómeno parapsicológico puede reproducirse a través del ilusionismo, y los poderes parapsíquicos no existen. Por lo tanto quien afirme poseer esos poderes, que no existen, es un mentiroso...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario