- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Último libro de Manuel Carballal ¡¡YA A LA VENTA!!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
“Los Senderos de la Santa Compaña –explica Manuel Aneiros- son especialmente notables en Cedeira habiendo muchos lugares donde se habla de visiones y aparecidos. Bien lo refleja en su maravillosa obra “El bosque animado” Venceslao Fernández Florez cuando el bandido Fendetestas se encuentra en el bosque con el ánima en pena de Fiz de Cotobelo que va buscando a alguien para hacer el camino a San Andrés de Teixido, acabando formando parte de la Santa Compaña”.
Manuel Aneiros ha recogido, durante años, y de pueblo en pueblo, todo tipo de leyendas y supersticiones rurales gallegas, y buena parte de los testimonios de la Santa Compaña que ha recogido se produjeron en el municipio de Cedeira, al que pertenece San Andres de Teixido.
No es extraño, Aneiros es originario de allí. Le preguntamos sobre las características de esta famosa tradición gallega y Aneiros explica:
“La Santa Compaña son las almas en pena de los muertos, obligadas a vagar cada noche. Según una versión van precedidas por un vivo, y anuncian la muerte de alguien próximamente.
Si te encuentras con ella debes tomar ciertas precauciones mágicas, como trazar un círculo en el suelo a tu alrededor, llevar un amuleto en el bolsillo, hacer un gesto mágico como la “figa”, etc. De lo contrario caerás víctima de la maldición, y deberás tomar al lugar del anterior maldito que llevaba el farol que precede la peregrinación de los muertos…”.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario